Las cianobacterias son bioindicadores del cambio climático.


El cambio climático afectará a los microorganismos de los suelos, principalmente las cianobacterias, y producirá un reemplazo de las especies adaptadas a bajas temperaturas por aquellas mejor adaptadas a altas temperaturas. Según un nuevo estudio, liderado por biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, esto tendrá una repercusión impredecible en la fertilidad de los suelos y la erosión
El cambio climático es en la actualidad una realidad inequívoca. Los científicos han registrado aumentos significativos de la temperatura tanto a escala mundial como regional, con una repercusión clara en la respuesta de distintos grupos de organismos.
En un trabajo recientemente publicado en la revista New Phytologyst, biólogos la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) evidenciaron cómo el cambio climático puede afectar a las cianobacterias, unos microorganismos del suelo fundamentales para su fertilidad y mantenimiento en zonas áridas y semiáridas en la región mediterránea.
El trabajo fue llevado a cabo en biocostras de ecosistemas mediterráneos en un gradiente latitudinal y climático en España, a través de técnicas de secuenciación masiva de ADN y cultivos de especies aisladas.
La evaluación de la vulnerabilidad de las cianobacterias puede facilitar la propuesta de estrategias de gestión para minimizar el impacto del cambio climático 
“Esto nos permitió identificar las cianobacterias más abundantes y que crecen mejor con temperaturas más frías y aquellas que, sin embargo, ven potenciado su crecimiento cuando las temperaturas se incrementan, siendo más competitivas en estas condiciones”, describen los autores.
Resultado de imagen de cianobacterias

Comentarios

Entradas populares de este blog